SINOPSIS

5to. CCE

JINETE DE BALLENAS (Niki Caro)

Un pequeño pueblo maorí de la costa de Nueva Zelanda se enfrenta a una gran crisis cuando el heredero varón del líder de la tribu, aquél que estaba llamado a ser el futuro jefe, muere al nacer y la única superviviente es su hermana gemela: Pai. A pesar de la tristeza y la decepción que sienten su abuelo y el resto de habitantes, Pai –ahora una niña de 12 años- se mantiene fuerte y convencida de que su pueblo necesita un nuevo líder. Con ese propósito, decide entrenarse duramente, aprendiendo las artes de combate así como el resto de costumbres de su gente. Pai, dotada de una valentía y una gracia especial, luchará contra años de tradición para poder cumplir su destino.

+ INFO > spanish.imdb.com/title/tt0298228


LA CANCION MAS TRISTE DEL MUNDO (Guy Maddim)

Durante la época de la Gran Depresión, una baronesa (Isabella Rossellini), para aumentar las ventas de su empresa de cerveza, organiza un concurso para ver quien puede componer la canción más triste del mundo.

+ INFO > miyasaki www.imdb.com/title/tt0366996/


LAPUTA: EL CASTILLO EN EL CIELO (Hayao Miyasaki)

Sheeta es una joven de mirada triste que contempla la luna llena en la inmensidad del cielo nocturno. Yace enrolada en una nave voladora bajo la custodia y amparo del funcionario Moska, en el momento en que su transporte es atacado por unos piratas aéreos que persiguen un propósito crematístico: robar el collar que cuelga sobre los hombros de la joven. En la confusión, Sheeta consigue liberarse de su captor, Muska, propinándole un golpe con una botella, y sale por la ventana de la nave deseando huir también de los atacantes, pero en su intento de evasión cae al vacío. Solo el poder mágico que oculta el talismán que porta consigue salvarla, suspendiéndola en el aire hasta que su cuerpo, inconsciente, termina por posarse en las manos ingenuas de Pazu, un joven minero y huérfano, que –sin pretenderlo-, se convierte en el protector de “la chica que cayó del cielo”. Pazu la hospeda en su casa y allí hablan de reinos imaginarios y de islas flotantes, de sueños por cumplir y de anhelos que también persiguieron sus padres, antes de embarcarse en una aventura que no es tanto un viaje iniciático en busca de la identidad perdida (que también) sino una huida a la que se ven forzados ambos por cuenta de la imparable codicia de los adultos.

De repente, el argumento se niega a detenerse, sumando una persecución tras otra a través de lugares comunes del cine de aventuras sin dejar apenas un minuto de respiro para disfrutar del paisaje y de las nubes, de las máquinas voladoras davincianas y de aquellas que pertenecen al catálogo exclusivo de Miyazaki, todo con vistas a consolidar el ritmo frenético y trepidante que, en una primera lectura, caracteriza a esta primera película de los estudios Ghibli.

+ INFO > www.imdb.com/title/tt0092067/


SUMMER AT GRANDPA´S (Hsiao-Hsien Hou)

“A summer at Grandpa´s” (1984) Narra el veraneo de unos niños en la casa de sus abuelos del campo. Lo que es notable en este filme es la sensación de pérdida que va construyendo con las imágenes supuestamente “alegres” de los niños en el paisaje campestre. Hay también un gran contraste con la vida adulta, la cual no tiene nada de despreocupada.

+ INFO > www.imdb.com/title/tt0087164/


DO YOU REMEMBER DOLLY BELL? (Emir Kusturica)

Una inteligente e irónica crónica juvenil ambientada en los suburbios de Sarajevo, Yugoslavia, a principios de la década de 1960, bajo el régimen comunista del Mariscal Tito. La historia cuenta la trayectoria de Dino, un adolescente rockero de 16 años criado en una familia opresora, comandada por un padre tiránico, quien vive entre dos mundos aparentemente irreconciliables: la fascinación por la música y las modas occidentales y la rigidez inmutable de la vida en Yugoslavia. El chico busca la libertad que sueña en una existencia marginal en las calles, y un día sus nuevos amigos le piden que esconda a una prostituta, Dolly Bell, de quien se enamora. El filme ganó —entre otros premios— el León de Oro como mejor “ópera prima” en el festival de Venecia. En el momento de la entrega de los galardones Kusturica estaba cumpliendo su servicio militar, por lo que debió obtener un permiso especial para recibir el premio.

+ INFO > www.imdb.com/title/tt0083089/


CHUNGKING EXPRESS (Wong Kar Wai)

Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

+ INFO > www.imdb.com/title/tt0109424/


FALLEN ANGELS (Wong Kar Wai)

En el inicio, el asesino a sueldo Wong Chi-Ming (Leon Lai) y su “administradora/regenteadora” sin-nombre (Michele Reis) platican sobre romper su eficaz sociedad que ha durado varios años. Wong recibe la información vía “biper” sobre dónde debe encontrarse con “unos amigos”, el matón llega al sitio indicado y mata a todo aquello que se mueva. Mientras, la bella socia silenciosa arregla un departamento, lo barre, lo limpia, llena el refrigerador de cerveza, para que Wong pueda estar ahí para descansar después del “trabajo”. Al mismo tiempo, vemos la hilarante y conmovedora historia del mudo He Zhiwu (Takeshi Kaneshiro, muy chistoso), quien administra un sin fin de changarros y obliga a todo aquél que encuentra a que consuma lo que vende (lo mismo un corte de cabello que un litro de nieve). He Zhiwu conoce a la histérica abandonada Charlie (Charlie Young), con quien inicia un breve affaire, mientras el matón Wong Chi-Ming cruza su vida con la extravagante “Baby” (Karen Mong), una punketa con el pelo teñido que virtualmente arrastra al asesino a su departamento para iniciar una fugaz relación amorosa.

+ INFO > www.imdb.com/title/tt0112913/


VACAS ( Julio Medem)

A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, Manuel (Carmelo Gómez / Txema Blasco), un famoso aizkolari, logra salvar la vida embadurnándose con sangre de un cadáver y haciéndose pasar por muerto. Al escapar de un carro que transporta cadáveres se topa con una enorme vaca. Su presencia le produce una extraña sensación que se trocará en obsesión durante toda su vida. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.

+ INFO > www.imdb.com/title/tt0103186/

No hay comentarios: