PROGRAMACIÓN CINE FABRO

Quién es WONG KAR WAI

Nació en Shanghai y se mudó a Hong Kong con sus padres cuando tenía 5 años. Se introdujo en la industria del cine como guionista y comenzó a dirigir sus historias en 1988. Su debut fue As Tears Go By, con la que fue invitado a la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de ese año. Su segunda película fue Days of Being Wild, y ganó cinco premios en el Honk Kong Film Awards, incluyendo mejor director y mejor película. Fundó su propia compañía, Jet Tone, en 1992, y pasó los dos años siguientes trabajando en Ashes of Time. Chungking Express, rodada rápidamente durante un descanso en la post producción de Ashes of Time, se convirtió en su primer éxito internacional. Le siguió Fallen Angels en 1995. Happy Together, rodada en Argentina, se estrenó en Cannes y ganó el premio al mejor director. Todas sus películas siguientes también se han estrenado en Cannes: Deseando amar en 2001 (premio a mejor actor para Tony Leung), 2046 en 2004, e inaugurando el festival con su primera película en inglés My Blueberry Nights en 2007. Fue además presidente del jurado en 2006. Aparte de sus películas, Wong Kar Wai ha destacado también por un buen número de cortometrajes, incluyendo Six Days (2002, para el músico DJ Shadow), The Follow (2003, con Clive Owen para la campaña on-line de BMW The Hires) y There´s Only The Sun (2007, con Amelie Daure para Philips). En 2004, realizó el episodio The Hand para la serie EROS, junto a directores como Steven Soderbergh. En 2007 realizó el corto I Traveled 9000 Km to Give It To You, para el proyecto de Gilles Jacob, Chacun Son Cinéma, estrenado en Cannes.

Miércoles 21 de Octubre
CHUNGKING EXPRESS , Wong Kar Wai (1994)

Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

+ INFO > www.imdb.com/title/tt0109424/

Miércoles 28 de Octubre FALLEN ANGELS, Wong Kar Wai (1995)

Duración: 90 min
País: Hong Kong

En el inicio, el asesino a sueldo Wong Chi-Ming (Leon Lai) y su “administradora /regenteadora” sin-nombre (Michele Reis) platican sobre romper su eficaz sociedad que ha durado varios años. Wong recibe la información vía “biper” sobre dónde debe encontrarse con “unos amigos”, el matón llega al sitio indicado y mata a todo aquello que se mueva. Mientras, la bella socia silenciosa arregla un departamento, lo barre, lo limpia, llena el refrigerador de cerveza, para que Wong pueda estar ahí para descansar después del “trabajo”. Al mismo tiempo, vemos la hilarante y conmovedora historia del mudo He Zhiwu (Takeshi Kaneshiro, muy chistoso), quien administra un sin fin de changarros y obliga a todo aquél que encuentra a que consuma lo que vende (lo mismo un corte de cabello que un litro de nieve). He Zhiwu conoce a la histérica abandonada Charlie (Charlie Young), con quien inicia un breve affaire, mientras el matón Wong Chi-Ming cruza su vida con la extravagante “Baby” (Karen Mong), una punketa con el pelo teñido que virtualmente arrastra al asesino a su departamento para iniciar una fugaz relación amorosa.

+ INFO > www.imdb.com/title/tt0112913/

Miércoles 4 de Noviembre
HAPPY TOGETHER, Wong Kar Wai (1997)

Duración: 96 min
País: Hong Kong

Ho Po-Wing (Leslie Cheung) y Lai Yiu-fai (Tony Leung Chiu Wai) son una pareja gay de Hong Kong que mantienen una relación tormentosa. Deciden viajar a la Argentina para visitar las Cataratas del Iguazú. Una vez en la Argentina, tras otra de sus frecuentes discusiones, deciden separarse. Lai Yiu-fai comienza a trabajar de portero de una sala nocturna. Al poco tiempo Ho Po-wing reaparece, después de recibir una dura paliza. Todo parece indicar que se ha dedicado a la prostitución. Yiu-fai lo acoge en su minúscula habitación alquilada e intentan retomar una relación que pronto se verá de nuevo alterada por constantes suspicacias, celos y peleas, incluso violentas.

+ INFO > http://www.imdb.com/title/tt0118845/

Quién es KIM KI DUK

Estudió en París y regresó a Corea para empezar a trabajar como guionista. Su primer largometraje como director fue una película de bajo presupuesto, Ag-o (El cocodrilo), en 1996, que obtuvo una respuesta inmediata de la crítica. Su fama ha crecido al tiempo que sus películas han sido escogidas para competir en los festivales internacionales más prestigiosos. Nabbeum namja (Chico malo) obtuvo un éxito sin precedentes, 700.000 personas vieron la película en Corea. Kim Ki-duk se convirtió en un director de gran popularidad.

Miércoles 11 de Noviembre
EL ARCO, Kim Ki Duk (2005)


Duración: 98 min.
Países: Corea del Sur y Japón.

Un viejo pescador (Jeon Sung-hwan) vive en medio del mar con una muchacha (Han Yeo-reum) a la que recogió cuando era niña. El viejo pescador espera que ella cumpla 17 años para desposarla. Mientras tanto, prepara la dote, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de protegerla es disparando con el arco, un arco que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical. Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos sube al barco, entre los que se encuentra un joven universitario (Seo Ji-seok). El chico y la muchacha se enamoran. El viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin.

+ INFO > http://www.imdb.com/title/tt0456470/

Miércoles 18 de Noviembre
LA ISLA, Kim Ki Duk (2000)

Duración: 85 min.
País: Corea del Sur

En un remoto lugar dedicado al negocio de la pesca sobrevive Hee-Jin, la propietaria. Ésta se dedica a la venta de comida y al alquiler de plataformas flotantes para pescadores durante el día y a la venta de su cuerpo durante la noche. Un día Jun-Shik, un ex-policía que ha matado a su amante por haberse enamorado de otro hombre, aparece en escena. Hee-Jin lo observa “en profundidad”. En un momento de desesperación, Jun-Shik, se deshace de sus pertenencias de la plataforma flotante y se apunta con una pistola en la cabeza, cuando Hee-Jin buceando bajo la plataforma, aparece e impide que esto suceda. Una extraña compenetración nace entre ellos... la pesca ha empezado...

+ INFO > http://www.imdb.com/title/tt0255589/

Miércoles 25 de Noviembre
HIERRO 3, Kim Ki Duk (2004)


Duración: 95 min.
País: Corea del Sur.

Tae-suk (Jae Hee), un indigente, lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sunhwa (Lee Seung-yeon), que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y en seguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

+ INFO > http://www.imdb.com/title/tt0423866/

1 comentario:

Alicia dijo...

Gran historia de exito para el mundo que le agradece de mayoreo su aportacion que siempre perdurara, es interesante