8º CICLO: PROGRAMACIÓN + SINOPSIS

MARTES 12 de ENERO
GLOOMY SUNDAY

Dir: Rolf Schübel
Países: Alemania / Hungría
Duración: 112 min


Budapest, Hungría, en los años 30. El dueño del restaurant Szabo mantiene una relación amorosa con su mesera Ilona (interpretada por la hermosa actriz Erika Maroszán). Szabo contrata al pianista Andras para acompañar las cenas en su restaurant. También enamorado de Ilona, Andras le regala la canción "Gloomy Sunday", la que se hace muy popular, es grabada en Austria y en los años siguientes se convierte en un éxito mundial (fue grabada por Billie Holiday en los EEUU).
De acuerdo con la leyenda urbana, esta canción inspiró cientos de suicidios. Cuando se lanzó en EE.UU, se la conoció como "La canción húngara del suicidio".

Premios: Ganadora del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Ganadora del Oro en el German Film Awards, entre otros.

MARTES 19 de ENERO
MY NEIGHBORS THE YAMADAS

Dir.: Isao Takahata
País: Japón
Duración: 104 min.


Una película de animación de Studio Ghibli dirigida por Isao Takahata, cofundador de la compañía junto a Hayao Miyazaki. Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia).

Para simular el aspecto de las tiras cómicas, Takahata reemplazó las técnicas de animación sobre celuloide por la tecnología digital, de modo que Mis vecinos los Yamada se convirtió en la primera película de Studio Ghibli enteramente dibujada y animada por ordenador.

MARTES 26 de ENERO
BLACK BOOK

Dir.: Paul Verhoeven
País: Holanda
Duración: 145 min.


"El libro negro" tiene como escenario la ciudad holandesa de La Haya, a mediados de 1944, bajo la ocupación alemana.
Rachel Steinn, una joven cantante judía, intenta escapar junto a un grupo hacia la Holanda meridional. Una patrulla alemana los intercepta y sólo ella consigue sobrevivir a la terrible masacre.
Convertida en miembro activo de la resistencia, recibirá la misión de infiltrarse en el servicio de seguridad alemán e intimar con el jefe de la Gestapo.

Premios: Nederlands Film Festival, Venice Film Festival (young cinema awards), Austin Film Critics Association (Best foreign film)

MARTES 2 de FEBRERO
HISTORIA DE UNA LOCURA COMÚN

Dir: Petr Zelenka
País: República Checa.
Duración: 110 min.


Una comedia negra llevada a la gran pantalla. Petr, que no se encuentra precisamente en su mejor momento, ha sido abandonado por su pareja, Jana, pero Petr quisiera recuperarla. Película donde el amor aparece como locura y donde van saliendo a la luz muchas situaciones bizarras: la madre de Petr dona sangre para enviarla a Chechenia ; el padre era comentarista de programas semanales de cine, y la madre le hace llamar por teléfono a desconocidos para asegurarse que la gente se sigue acordando de la voz del ex-locutor; el jefe de Petr prefiere una maniquí del escaparate a su esposa, mujer de vivo genio; los vecinos sólo pueden disfrutar del sexo si hay gente mirándoles ; y Petr tiene unos ojos tan bonitos. Cuando en su departamento empiezan a revivir las cosas, a Petr le parece que se va a volver loco. O será que él es el único normal y todos en su alrededor están locos?


MARTES 9 de FEBRERO
LOS DOS HIJOS DE FRANCISCO

Dir. Breno Silveira
País: Brasil
Duración: 132 min.


Es la historia de Zezé Di Camargo y Luciano, dos destacados exponentes de la canción popular brasilera.
Francisco Camargo es un agricultor del interior del estado de Goiás que tiene un sueño aparentemente imposible: transformar dos de sus nueve hijos en una pareja de cantantes de la música “sertaneja”.Inicialmente deposita su esperanza en el más viejo, Mirosmar, y resuelve darle un acordeón cuando cumple 11 años.
Mirosmar y su hermano Emival, que toca guitarra, se presentan con éxito en las fiestas del pueblo donde viven, pero debido a la pérdida de la propiedad donde vivían en los años 70 toda la familia es obligada a trastearse para Goiânia.
Comienzan entonces a presentarse en la estación de buses local, con la intención de conseguir algún dinero para ayudar en la casa. Allá ellos conocen a Miranda, empresario de parejas cantantes, que viaja con ellos por más de 4 meses. Los hermanos nuevamente tienen éxito y llegan incluso a cantar para 6 mil personas en un concierto en el interior del país. Pero un accidente concluye prematuramente la carrera de la pareja.
Después de casi desistir de la carrera artística Mirosmar decide volver a cantar, ahora usando el nombre artístico de Zezé di Camargo.

Premios: Havana Film Festival (Premio de la audiencia), Cinema Brazil Grand Prize, Prêmio Contigo Cinema, Brazil, Young Artist Awards, entre otros.


MARTES 16 de FEBRERO
BOTELLAS RETORNABLES / Vratné Lahve

Dir.:Jan Sverák
Pais: República Checa.
Duración: 100 min.


Narra la historia de un maestro jubilado que no anhela permanecer en casa y pasar el resto de su vida en los parques dando comer a las palomas. Para este fin, busca trabajo donde sea. Tras varios fracasos encuentra empleo en un supermercado, en la ventanilla donde se devuelven las botellas. Desde ella observa, como en una pantalla, la vida cotidiana de la gente, escucha sus historias y comparte sus alegrías y sus preocupaciones.

Premios: Cottbus Film Festival of Young East European Cinema, Czech Lions, entre otros.


MARTES 23 de FEBRERO
MOOLAADÉ

Dir: Ousmane Sembene
Países: Senegal y Francia.
Duración: 124 min.


Collé Ardo Gallo Sy (Fatoumata Coulibaly), la segunda esposa de un hombre de poco carácter, todavía se resiente de los efectos de la purificación o ablación que sufrió de niña. Hace siete años rehusó que su tercera hija, la única que ha sobrevivido, fuera sometida al ritual por el que debe pasar toda mujer si quiere casarse. Hoy, varias niñas y adolescentes deben pasar por el ritual, pero seis de ellas escapan. Dos se van a la ciudad y las otras cuatro evocan la “moolaadé” (protección) de Collé cuyo marido está de viaje. Collé acoge a las jóvenes en su casa dividiendo así a la comunidad entre dos poderosos valores tradicionales. Por una parte, los defensores de la ablación empeñados en celebrar el ritual a toda costa y, por otra, el respeto a la sagrada protección que no se levantará mientras Collé no pronuncie las palabras rituales. Amsatou (Salimata Traoré), la hija de Collé, ya está en edad de casarse y la pretende el hijo del jefe del pueblo, un hombre de negocios de ideas liberales que divide su tiempo entre París y la aldea. Está a punto de llegar y deberá decidir si se une a los seguidores de la protección, algunas madres y unos pocos hombres más abiertos que el resto, o si apoya a su padre y a los demás ancianos. Hasta la fecha, ningún hombre se ha atrevido a casarse con una mujer no purificada.

Premios: Cannes Film Festival, Cinemanila International Film Festival, Los Angeles Pan African Film Festival, Marrakech International Film Festival, National Society of Film Critics Awards, USA, entre otros.


MARTES 2 de MARZO
ANOTHER WOMAN

Dir.: Woody Allen
País: EEUU
Duración: 84 min.


Marion es una profesora universitaria de mediana edad. Dirige el Departamento de Filosofía en una universidad, y se ha especializado en filosofía existencial alemana. Durante un verano sabático, comienza a escribir un libro. Sin embargo, al lado de su despacho han empezado unas obras de construcción. Es entonces cuando alquila un pequeño apartamento, con tal de contar con mayor tranquilidad. Su vecino de al lado es psiquiatra, y tiene una consulta en el piso, con lo que escucha las sesiones con sus pacientes a través del respiradero.

Al principio Marion, la protagonista, se encuentra reticente, no sabe si escuchar esas conversaciones ajenas. Pero lentamente se irá fascinando con el existencialismo intelectual de los problemas de los pacientes. Sobre todo se conmueve ante la historia de Hope (Esperanza), una joven embarazada (interpretada por Mia Farrow). El doctor teoriza que en el subsconciente de su paciente, ésta se encuentra saboteando su propia vida, para gradualmente considerarla merecedora del suicidio. La joven está casada con un hombre que no ama, y ha concebido un hijo que no quiere. Estas acciones engañan a la joven, convenciéndola de que está avanzando contra su depresión, mientras crea excusas permanentemente para culparse por ello. Escuchar la regresión terapéutica de los pacientes del psiquiatra hace que Marion examine su propia vida. La austeridad de sus padres y las grandes expectativas que tienen sobre ella la han perjudicado sentimentalmente, no permitiéndole disfrutar la vida ni conectar con su marido y amigos.


MARTES 9 de MARZO
CINEMA, ASPIRINAS E URUBUS

Dir.: Marcelo Gomes
País: Brasil
Duración: 99 min.


El trasfondo de la película es el Brasil en la década de 1940, un período histórico muy especial. En ese entonces el país estaba gobernado por Getulio Vargas, cuyo régimen dictatorial, el Nuevo Estado, se extendió entre 1937 y 1945. En el extranjero, la Segunda Guerra Mundial causaba estragos en Europa y Asia, afectando incluso a los Estados Unidos.

Mientras tanto, en el corazón del nordeste Brasileño, dos hombres se encuentran: Johann, un alemán que ha escapado del conflicto bélico y Ranulpho, un brasileño que huye de la sequía. Van de pueblo en pueblo, proyectando un film publicitario sobre una nueva droga milagrosa a los habitantes, quienes hasta ese entonces no habían tenido contacto con el cine. Atravesando los caminos polvorientos del interior del país, buscarán expandir sus horizontes.

Premios: ABC Cinematography Award, Cannes Film Festival, Cinema Brazil Grand Prize, Cuiabá Film and Video Festival, Guadalajara Mexican Film Festival, Lima Latin American Film Festival, Mar del Plata Film Festival, Prêmio Contigo Cinema, Brazil, Rio de Janeiro International Film Festival, entre otros.


MARTES 16 de MARZO
THE GIRL WHO LEAPT THROUGH TIME

Dir,: Mamoru Hosoda
País: Japón
Duración: 98 min


El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión...

Premios: Awards of the Japanese Academy, Hochi Film Awards, Mainichi Film Concours, Sitges - Catalonian International Film Festival, entre otros.

No hay comentarios: